Trabajar con PDF en ArcGis

Jul 05, 2013 2 min read

En muchas ocasiones me ha tocado trabajar con archivos PDF, la manera de trabajarlos ha sido la siguiente: reduzco el tamaño del archivo hasta ocupar toda la pantalla y luego lo copio y lo pego en un editor de imágenes, generalmente Paint, el problema aparece cuando el archivo es demasiado grande, ya que pierde resolución… el resultado obtenido es desastroso. Sin embargo Adobe illustrator CS6 nos da dos posibilidades.

  1. Convertir el archivo directamente a DWG/DXF. Convierte todo a líneas y polígono, aunque es una buena opción el manejo puede ser complicado.

2. Convertir el archivo a imagen. Esta opción es la que siempre he utilizado, después de convertir el PDF a imagen lo que hago es georeferenciarlo y trabajar sobre él, si es necesario lo digitalizo. La ventaja de esta opción es la facilidad de manejo y el mantenimiento de la resolución de la imagen.

Lo primero que debemos hacer es descargar un demo de Adobe Illustrator CS6 del sitio web de Adove.

adobe-ilustrator-CS6

Después de instalarlo, cargamos el PDF a convertir…

pdf-a-convertir

Una vez abierto nos vamos al menú archivo y luego seleccionamos la opción exportar.

exportar-pdf

En la ventana que aparece, particularmente elijo la opción exportar como TIFF.

pdf-convertido-a-tiff

Ahora agregamos el archivo a la vista de Arcgis, con lo que logramos obtener lo que se muestra en la siguiente imagen.

imagen-en-arcgis

Lo que sigue en adelante es georeferenciar la imagen, para ello seguimos los pasos explicados en el artículo Georeferenciar en ArcGis y el video Georeferenciacion en arcgis 10. Espero que este tutorial de Arcgis les sea de utilidad.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología