Proyecciones en ArcGis. Parte 1

jul. 10, 2011 3 min de lectura

En varios foros he visto preguntas relacionadas con cómo hacer una proyección en ArcGis, sobre todos con capas que no tienen especificado ninguna proyección o datum, me he abstenido de opinar porque a veces resolver el problema resulta complicado. Cuando yo estaba empezando con ArcGis me decían que era mejor dejar la capa sin definirle el sistema de coordenadas, hoy me doy cuenta que ese es un error y la causa de muchas preguntas en la red.

Para el manejo de proyecciones debemos tener presente algunos conceptos importantes:

1. El Geoide. Es un esferoide tridimensional que constituye una superficie equipotencial imaginaria que resulta de suponer la superficie de los océanos en reposo y prolongada por debajo de los contenientes y que sería la superficie de equilibrio de las masas oceánicas sometidas a la acción gravitatoria y a la de la fuerza centrifuga ocasionada por la rotación y traslación del planeta.

2. El geoide es aún muy complejo e irregular para poder ser transformado en un, se escoger un elipsoide de revolución que se adapte al geoide y que se define por unos parámetros matemáticos, denominándose Elipsoide de referencia. Existen muchos elipsoides, entre ellos: Clerke 1886, Internacional 1909 o 1927 o de Hayford, GRS 1980, WGS 1984. El elipsoide WGS84 se obtuvo con la creación del sistema de posicionamiento global (GPS) y es uno de los más usados en todo el mundo. El GRS80, es casi idéntico al WGS1984 y es el oficial de la Unión Europea.

F1. Datos

c. El Datum es la superficie de referencia para el cálculo y determinación de coordenadas, estableciéndose unos datos iniciales de los cuales se deriva el resto. Está constituido por:

Una superficie de referencia con definición geométrica exacta, generalmente un elipsoide se revolución.

Un punto fundamental, en el que coinciden las verticales al geoide y al elipsoide (con lo que también coincidirán las coordenadas astronómicas y geodésica.

3. Las Proyecciones. Es la transformación de la esfera o el elipsoide de referencia en una superficie plana. Las proyecciones estudian las distintas formas de desarrollar la superficie terrestre minimizando, en la medida de lo posible, las deformaciones sufridas. Existen tres tipos de proyecciones:

F2. Proyecciones

Proyecciones conformes: conservan los ángulos y como consecuencia, las formas son parecidas a las reales (proyecciones UTM, Lambert).

Proyecciones equivalentes: en estas, la superficie se conserva después de la proyección (proyecciones Lambert Azimuthal Equal-Area, Bonne, Sinusoidal).

Proyecciones afilacticas: En este tipo de proyecciones no se conservan ni los ángulos ni las superficies, pero se minimizan sus deformaciones (proyección UPS que se usa en latitudes polares).

3a. Proyección Transversal de Mercator (UTM)

Utiliza un cilindro para proyectar los elementos de la superficie terrestre. El cilindro está orientado en sentido este-oeste y la proyección representa sin distorsión la curvatura de la Tierra en sentido norte-sur pero no en dirección este-oeste. Este proyección es apropiada para países cuyo eje mayor se extiende en sentido Norte-Sur.

F3. Proyeccion mercator

3b. Proyección Lambert Conformal. Es una proyección Conforme que se utiliza para representar aéreas cuya extensión Este-Oeste es grande en comparación con la Norte-Sur. Es una proyección adecuada para latitudes medias.

3c. Georeferenciación: es el proceso utilizado para relacionar la posición de un objeto o superficie en un plano o en archivo raster o vectorial con su posición en la superficie terrestre. Para georeferenciar cualquier objeto en la superficie terrestre es necesario definir una superficie de referencia (elipsoide) y un datum.

4. Sistemas de referencia

Es una convención para identificar la posición de un punto. En cartografía se emplean dos tipos principales de sistemas: los sistemas geodésicos, que son un tipo de sistema polar, y los sistemas proyectados, que son planos. Los Sistemas proyectados La posición de un punto se define usando dos distancias –x e y o este y norte o simplemente coordenadas– medidas desde el origen de coordenadas hasta el punto en el plano proyectado

5. En resumen para tener en cuenta en el momento de trabajar cartografía…generalmente tomamos coordenadas y para ellos definimos en nuestros GPS un Datum y un elipsoide de referencia, al momento de hacer la representación en ArcGis de nuestros datos también debemos indicar lo propio

Es necesario conocer cual es el elipsoide, datum, proyeccioens y origenes de coordendas que se utilizan en nuestro país.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología