Imagenes de satélites con LandViewer

Mar 23, 2019 2 min read

LandViewer es aplicación web sencilla y muy intuitiva que permite a principiantes y expertos seleccionar un área geográfica determinada para realizar análisis con imágenes de satélites. Cuando entramos a LandViewer, veremos lo siguiente.

Es muy sencillo de navegar, buscas tu zona de estudio y posteriormente con LandViewer tienes las siguientes posiblidades:

Opción Filtros

  1. Escoger varios tipos de imágenes entre ellas: Sentinel-2 L1C + L2A, Landsat 8 OLI + TIRS, Landsat 7 ETM+, Landsat 4-5 MSS, Landsat 4-5 TM, CBERS-4 MUX, CBERS-4 WFI, CBERS-4 PAN5, CBERS-4 PAN10 y NAIP. Además permite calcular varios índices entre ellos.
  2. Buscar imágenes por fecha y seleccionar la que se acomoda a tus necesidades, ya que te permite filtrar por año, mes, porcentaje de nubosidad o elevación solar.

Para hacer lo anterior entras a filtros y te aparece una ventana donde puedes seleccionar las fechas, el porcentaje de nubosidad, la elevación solar o el tipo de imagen. En la parte derecha te va presentando una visualización de las imágenes disponibles.

Realizar combinaciones de bandas. te permite obtener índices por defecto como el NDVI o si lo quieres puedes ingresar uno personalizado.

Para ello existe la herramienta “combinaciones de bandas”, te presenta las pestañas por defecto o personalizado. En la pestaña “defecto” ya te muestras diferentes índices y combinación de bandas que puedes seleccionar. La pestaña “personalizado” funciona como una calculadora raster que realiza algebra de mapas.

También se puede descargar el análisis realizado con diferentes opciones de resolución.

Por ultimo una función que me parece excelente es la capacidad de integrar los datos de LandViewer con SIG de escritorio a través del, servicio WMS. Esto te permite explorar imágenes de LandViewer en software como Qgis, ArcGIS, etc.

En un artículo posterior exploraremos con más detalle cada una las potencialidades de LandViewer.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología