Crear un Archivo GRD en Surfer

may. 23, 2011 3 min de lectura

Paso 1. En Surfer, nos vamos a Grid y seleccionamos Data.

F16 Grid Data

Aparece la siguiente ventana, buscamos el archivo donde tenemos nuestros datos.

F17 Grid Data Open

Seleccionamos OK, aparece la siguiente ventana.

  • Data Columns. Se ingresan X, Y, Z de nuestros datos.
  • Filter Data. Permite filtrar algunos datos que no queremos que se usen para realizar el GRID.
  • View Data. Permite ver los datos cargados.
  • Statistics. Permite calcular los estadísticos de los datos.
  • Gridding Method. Debes estar seleccionada la opción Kriging.
F18 Ventada Grid Data

Paso 2. Damos clic en Advanced Options… con lo cual nos aparece una ventana con las pestañas General, Search y Breaklines.

F19- Kriging Advanced Options

Paso 2.1 Pestaña General.

  • Con el botón Add, agragados un variograma.
  • Con Edit podemos editar el variograma existente.
  • Con Remove Removemos el variograma seleccionado. En este caso damos clic en Remove para eliminar el variograma Linear.
  • Get Variogram permite cargar un variograma creado anteriormente. Continuando con el ejemplo de estudio, damos clic en Get Variograma para cargar el variograma creado en la lección 1.
  • Output Grid of Kriging Standard Deviations. Esta opción nos permite indicar indicar la ruta y el nombre con el que se guardará el archivo GRD de desviaciones estándar de las estimaciones, es una medida del error que se tiene al estimar el GRID que estamos creando. En este caso guardamos el archivo como ErrorNiveles.
  • Kriging Type. Podemos elegir entre realizar dos tipos de interpolación: Point, permite hacer una interpolación continua y Block permite realizar la interpolación de promedios en una determinada área. Para efecto de este tutorial, elegimos Point.
  • Drift Type. Aquí debemos asignar la tendencia que se quiere remover y que ya introducimos previamente en la construcción del variograma. En este caso elegiomos Quadratic, tal como se indicó en la lección 1.

El resultado es el siguiente.

F20 Kriging Advanced Options General

Paso 2.2. Pestaña Search. Aquí tenemos la opción de especificar una radio de búsqueda (elipse o circulo y la dirección del mismo), el máximo numero de datos a incluir en la búsqueda, etc… con el fin de que no nos arroje error en el momento de calcular el Grid of Kriging Estándar deviations, le quitamos el chulito de No Search (use all of the data). El resultado es el siguiente.

F21 Kriging Advanced Options Search

Paso 2.3. Pestaña Breaklines. Nos permite cargar un archivo de líneas de discontinuidad, fallas, etc… para efectos de este tutorial la dejamos como aparece.

F22 Kriging Advanced Options Braklines

Realizado lo anterior, solo queda seleccionar OK y volvemos a la siguiente ventana.

F23 Ventana Grid Data

Paso 3. botón Cross Validate. Lo miraremos en otro tutorial donde hablemos de la selección del variograma que mejor modela nuestros datos.

Pasamos a Grid Line Geometry, aca podemos establecer los valores maximos y minimos del área de interpolación, el tamaño de celdas o el numero de ellas. Por el momento dejamos los valores por defecto. Damos clic en Ok y listo hemos creado el archivo grd que se llamará NivelesPozos y el archivo de desviaciones estandar que se llamará ErrorNiveles.

F24 Ventana de creacion de archivos grd

Aceptar y los espero en la siguiente lección del curso de geoestadística con Surfer 8.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología