Diagrama 3D con ArcScene en Arcgis parte 1

8 de dic. de 2011 2 min de lectura

Trataremos de utilizar Arcscene en ArcGis para realizar un Diagrama de Bloque que nos muestre la distribución de las diferentes unidades geológicas o un corte geológico. Este articulo se convierte en un ejemplo práctico de muchos temas visto a lo largo de la vida de este sitio, los cuales nombro a continuación.

Se partió desde la creación de un shape de puntos, sin embargo no voy a detallar algunos pasos debido a que se pueden consultar en artículos ya publicado en este blog.

Paso 1. Creación de shape de puntos con los datos que contiene coordenadas XYZ de cada una de las capas. Se partió de 4 archivos que con los coordenadas para cada una de las capas.

shape de puntos para capas en arcgis

En la figura….

PtsCapas (1): Corresponde al shape de puntos que se utilizará para obtener el raster de cada una de las capas a través de la interpolación ya sea un método determinantico, por Geoestadística o por Topo to Raster. PtsCapa1, corresponde a la superficie del terreno. Para construir el shape de puntos a partir de coordenadas XYZ pueden revisar e artículo o si tiene coordenadas geográficas pueden revisar este otro.

(2). Corresponde a la representación de los datos contenidos en PtsCapas. Se preguntarán, ¿porqué tantos puntos?, bueno yo diría que se trata de un ejemplo, ustedes podrían tener otra distribución de puntos.

(3). Corresponde a la delimitación del área de estudio.

Paso 2. Interpolación de los datos. La interpolación de los datos se hizo utilizando la herramienta topo to raster. Para acceder a ella vamos a Arctoolbox->Spatial Analyst Tools –> interpolation y finalmente Topo To Raster.

interpolar con topo tu raster

Aparece una ventana donde indicamos la siguiente información.

  • Input feature Data: En primer lugar a través de la pestaña introducimos el shape de puntos que contiene los datos a interpolar (PtsCapa1), en el campo Field indicamos el campo que contiene los datos de altura y en Type, el tipo de datos o Feature, que en este caso es POINTELEVATION.
  • Output surface raster: Guardamos el archivo de salida como “Capa1”
  • Output cell size: Como tamaño de celda colocamos 300
  • Output extent (optional): dejamos los valores por defecto.
ventana topo to raster de ArcGis

El resultado obtenido es el siguiente:

resultado de interpolar con topo to raster

Realizamos esta operación para PtsCapa1, PtsCapa2 y PtsCapa3.

Paso 3. Ahora aplicando la herramienta Extract by Mask cortamos el raster obtenido aplicando como mascara el polígono correspondiente al área de estudio. El resultado obtenido es el siguiente.

raster recortado en arcgis

Continua en Diagrama 3D con Arcscene en Arcgis 2

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología