Tutorial de Surfer 8 ultraminimizado

Surfer es un software que permite interpolar a partir de datos puntuales y generar curvas de nivel representativas del área estudiada. Podemos realizar superficies a partir de datos de niveles piezométrico, cotas, parámetros hidroquímicos, entre otros. Para la interpolación utiliza diverso métodos, entre ellos la geoestadística (Kriging).

Paso 1: Datos de entrada. Para desarrollar el presente tutorial construiremos un mapa de variación del nivel piezométrico. Para ello contamos con los datos de un archivo Excel llamado NivelesSurfer que contiene el nombre del punto, las coordenadas X, Y y nivel piezométrico (NP), tal como se muestra a continuación.

Paso 2. Creación de Plot Document. En Surfer seleccionamos File seguido de New.

De la ventana que aparece seleccionamos Plot Document.

Paso 3. Creación de un GRD. Del menú Grid seleccionamos Data.

De la ventana que aparece buscamos el archivo donde tenemos los datos (NivelesSurfer)

Damos clic en Abir y aparece la siguiente ventana.

En la ventana anterior por lo menos se debe rellenar la siguiente información.

  • Data Columns: Se debe verificar que los datos asignados por SURFER a las variables (X, Y, Z), sean las mismas ingresadas en la serie de datos. Para lo cual se utiliza el título de cada columna, que fue ingresado en el conjunto de datos.
  • Gridding Method: Se nos ofrece una diversidad de métodos para realizar la grilla de interpolación, incluyendo métodos geoestadísticos y determinísticos … nosotros en este caso apicaremos Kriging (que es un método geoestadístico)
  • Output Grid File: Indicar la ruta y el nombre con el que se guardará el Grid de salida.
  • Grid Line Geometry: Se muestran mínimos y máximos de la serie, la discretización o tamaño de celda a la cual quiere hacerse la interpolación y el número de divisiones horizontales y verticales. En este caso particular, se generará una malla de interpolación de 200 x 200 metros, utilizando para ello los puntos que se poseen.
  • Grid Reporte: Lo podemos deshabilitar o dejarlo habilitado.

Después de rellenar los datos necesarios, la ventana se verá de la siguiente forma.

Al dar clic en Ok aparece la ventana de reporte en la que damos clic en Acertar. Después podemos elegir en guardar o no el reporte….

Paso 4. Mapa de contorno. Vamos al menú Map y seleccionamos Countour Map seguido de New Countour Map.

Aparece una ventana de donde debemos abrir el Grid (creado en el paso 3) a partir del cual se realizará el mapa de contorno, en este caso seleccionamos NivelesSurfer.

Clic en Abrir y finalmente se crea el mapa de superficie piezométrica.

Paso 5. Post Map. Mediante esta herramienta se montan puntos con información sobre las curvas de nivel interpoladas por surfer. De esta manera, se puede verificar la validez de las interpolaciones y apreciar la existencia de puntos anómalos dentro del área en estudio.

Para ello vamos al Menú Map seguido de Post Map.

Se abre la una ventana donde debemos abrir el mismo archivo que contiene los datos interpolados. En este caso NivelesSurfer.

Al dar clic en Abrir, obtenemos los siguiente.

En la figura anterior se observa que el Post Map aparece en blanco debido a la no coincidencia de los campos XYZ, para arreglar esto damos doble clic en el mapa creado con lo cual aparece una ventana donde rellenamos la siguiente información:

  • X Coord: Seleccionamos el campo donde tenemos la coordenada X
  • Y Coord: Seleccionamos el campo donde tenemos la coordenada Y
  • Symbol: Se nos presenta la opción para colocar un símbolo diferente a cada uno de los puntos. En este caso dejamos None.
  • Angle: permite cambiar el agulo de orientación del símbolo elegido
  • Default Symbol: por defecto aparece una Cruz, dando doble clicsobre ella se nos abre una ventana donde podemos cambiar el simoblo y el color.

Al realizar los respectivos cambios, obtenemos lo siguiente.

Damos clic en Ok, para obtener el mapa de puntos que se muestra.

Paso 6. Overlay map. Ahora necesitamos superponer los mapas creados para que se vean como uno solo. Para ello seleccionamos ambos mapas con el cursor o presionado F2 y luego del menú Map seleccionamos Overlay Maps.

El resultado es el siguiente.

Paso 7. Cambio de las propiedades….

En la parte superior izquierda de la vista se encuentra el explorador de mapas creados donde podemos cambiar cada una de las propiedades de los mapas superpuestos.

Por ejemplo si damos doble clic sobre Contours, aparece la ventana Contour Properties que se compone de las pestañas General, Levels View, escale, Limits y Background.

En la pestaña General, Filled Contours permite rellenar y colcar una escala de colores al mapa de superficie.

En la pestaña Level, Fill permite cambiar el color de relleno, podemos elegir uno o dos colores diferentes.

Haciendo algunos cambios podemos tener algo como lo mostrado en la siguiente figura.