Subir datos a Google Earth

May 03, 2016 2 min read

Google Earth es una herramienta que nos permite visualizar online la tierra con imágenes de satélites, topografía, vistas 3D de las ciudades, búsqueda de direcciones que antes era muy difícil de obtener. También nos brinda la posibilidad de subir las coordenadas en diferentes formatos. Podemos importar las coordenadas desde un archivo CVS creado previamente con la ayuda de Excel, a partir de un shape, entre muchos otros formatos. El programa lo podemos descargar desde Google Earth.

Google Earth utiliza coordenadas geográficas (latitud- longitud) con datum WGS84, por lo cual tus coordenadas deben ser convertidas a dicho formato.

  • Paso 1. Organiza tus datos en Excel de la siguiente manera.
datos-para-google-earth
  • Paso 2. Posteriormente le das en “Guardar Como” y lo guardas en formato CVS, tal como se muestra en la siguiente figura.
csv-para-google-earth
  • Paso 3. Vamos Google Earth y del menú Archivo seleccionamos Abrir
abrir-en-google-earth

En la ventana que aparece buscamos y abrimos el archivo CSV que anteriormente fue creado con la ayuda de Excel.

abrir-csv-google-earth

Clic en abrir, nos aparece la siguiente ventana donde nos pregunta si deseamos aplicar una plantilla a los datos. En este caso le diremos que No, en caso de elegir Sí se abre una ventana donde podrás dar formato a los datos importados.

aplicar-plantilla-google-earth

Clic en No para obtener el siguiente resultado.

datos-importados-en-google-earth

Dando clic derecho sobre “puntos google eartg.csv” seguido de “Propiedades” puedes cambiar algunas propiedades de los puntos importados como: color, ícono, agregar una imagen, etc. En este ejemplo cambiaremos el ícono y su color.

editando-en-google-earth

El resultado será el siguiente…

resultado-final-google-earth

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología