Marca isotópica de la lluvia

En hidrología subterránea, se suele calcular la marca isotópica ponderada del agua lluvia con el fin de estudiar el origen del agua y localizar las zonas de recarga de los acuíferos. Una vez construida la línea meteórica local, en la misma gráfica se suelen representar los datos del contenido isotópico (de deuterio y oxigeno 18) del agua subterránea y superficial con la finalidad de buscar la relación existentes entre éstas y el agua lluvia.

Para hallar la marca isotópica del agua lluvia y compararla con el agua subterránea y superficial, es necesario hallar el promedio ponderado utilizando la cantidad de lluvia mensual y su contenido isotópico.

Precisamente en este artículo veremos el procedimiento para ponderar el contenido isotópico de la lluvia.

Los datos a utilizar son los siguientes:

Agregamos otras dos columnas de la siguiente forma:

O18*Ll, contiene el resultado de la multiplicación de la cantidad de lluvia mensual por el respectivo valor de su contenido de oxigeno 18.

H2*Ll, contiene el resultado de la multiplicación de la cantidad de lluvia mensual por el respectivo valor de su contenido de deuterio.

Igualmente hallamos el total de la Precipitación, O18*Ll y H2*Ll.

El resultado es el siguiente:

La marca isotópica tanto para el deuterio y oxigeno 18, será como sigue

δ18O (ponderado) = -49584,32/6083,2 = -8,15

δ2H (ponderado) = -330501,3/6083,2 = -54,33

Luego la gráfica de los datos de lluvia más la marca isotópica de la lluvia ponderada es la siguiente.

De esta forma en hidrología subterránea, se puede determinar el origen del agua de un acuífero o localizar su zona de recarga. bueno habría que hacer algunas cosas más, pero por algo se empieza.