Convertir dwg a shape en arcgis

Ya hemos visto como crear un archivo dwg de autocad a partir de un Shape, en este artículo vamos a ver todo lo contrario… como crear un shape en arcGis a partir de un archivo dwg y sin utilizar aplicaciones externas.

Para ilustrar el ejercicio contamos con dos archivo: uno con una línea y otro con un polígono, en la siguiente figura se presentan los dos juntos.

Cargamos los archivos en arcgis, a través de la herramienta Add Data y buscamos el archivo “línea.dwg” y “polígono.dwg”.

Damos clic en Add. el resultado es el siguiente.

Como ven, el archivo cada agregado se compone de cinco capas: Annotation, Point, Polyline, Poligon y Multipatch. El que vamos a convertir a shape es el que dice “Polyline”. Vista quedará de la siguiente forma.

Para convertir el polígono a shape de arcGis, de arctoolbox buscamos la opción Data Management Tools seguido de Feature y por ultimo Feature To Polygon.

Aparece la siguiente ventana donde agregamos la capa que contiene información, en este caso “polígono.dwg Polyline”.

De igual forma en Output Feature Class seleccionamos la ruta y el nombre con que se guardará el shape. En este caso colocamos “polígono”.

Clic en Ok y obtenemos el siguiente resultado.

De esta forma, se convierte un archivo cad de polígono a shape de polígono.

Por ultimo para convertir la línea.dwg a un shape de línea en arcgis, hay un procedimiento más sencillo. Damos clic derecho sobre línea.dwg polyline y del menú emergente seleccionamos Data seguido de Export Data.

En la ventana que aparece, en el campo Output feature class indicamos la ruta y el nombre del archivo en el que se guardarán los datos.

Finalmente, el resultado es el siguiente.

Finalmente le asignamos la proyección, para lo cual en "ToolBox" vamos a "Data Management Tools/Projections and transformations/Define projection".